Redacción. Madrid
Los servicios de Farmacia de los centros hospitalarios tienen que dispensar un porcentaje considerable de tratamientos a pacientes con patología víricas, ya que, pese a que no están ingresados, acuden al hospital para recibirlos. Por ello, el Hospital de Valme ha implantado una consulta específica de atención farmacéutica a estos pacientes, en la cual se han atendido alrededor de 6.000 consultas en 2011 con la optimización de la eficiencia de la respuesta asistencial.
Ramón Morillo.
|
Esta experiencia se dio conocer en un curso destinado a la actualización en farmacoterapia de enfermedades víricas (VIH-sida, hepatitis B y hepatitis C), organizado por la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario de Valme, en el que se han reunido a medio centenar de farmacéuticos españoles.
Según el coordinador del curso, Ramón Morillo, la coordinación entre las especialidades clínicas de Farmacia, Enfermedades Infecciosas y Enfermedades Digestivas es crucial para la gestión de calidad de la farmacoterapia en patologías víricas.
En este sentido alude a la potenciación del acto único para estos pacientes externos en el Hospital de Valme con una mayor agilidad en el circuito asistencial. Esta iniciativa pionera ha sido puesta de relieve en el seno de esta jornada formativa donde destacan los beneficios de la consulta de acto único como herramienta en la farmacoterapia actual de los hospitales.
El paciente acude al hospital a la consulta del especialista, ese mismo día es atendido en la consulta de Farmacia Hospitalaria para la recogida de medicamentos y recibe la siguiente cita. Pero, además de la revisión de la farmacoterapia de cada paciente, la nueva consulta aporta información personalizada 'in situ', a través del teléfono o las nuevas tecnología 2.0 (web, twitter o facebook), sobre la forma de administración de los medicamentos, los efectos adversos, la explicación sobre el perfil de cada fármaco o de las posibles dudas.
El curso, acreditado por la Agencia Andaluza de Calidad y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha tratado sobre los últimos avances en farmacoterapia, a la par que recoge la exposición de diversos casos clínicos vinculados a terapias farmacológicas de enfermedades víricas sometidas a tratamientos más complejos, como pacientes infectados de VIH y multirresistentes a fármacos, asociación de enfermedades oportunistas al sida co-infección por virus de la Hepatitis B o C en trasplantados hepáticos, o la individualización de tratamientos antirretrovirales atendiendo a criterios farmacogenéticos, entre otros.
En esta edición se ha abordado la puesta en funcionamiento de nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, los cuales requieren un adecuado seguimiento multidisciplinar para su correcta utilización.
|